Fases de la pandemia por coronavirus

Fase 1

La fase uno es cuando se avisa a un país determinado sobre la presencia del virus o enfermedad que amenaza con su llegada. En este periodo se establecen medidas de atención médica en hospitales para su uso en casos futuros. Se comienza con un protocolo de sanidad en los puntos de ingreso al territorio.

Fase 2

La fase dos es de contención. Se enfoca en la identificación de las personas que traen el virus o enfermedad desde el extranjero (todos son casos importados en esta etapa). Se aplican protocolos de aislamiento a la población, se establece distanciamiento social y se hace énfasis en una higiene adecuada.

Fase 3

Aparece el contagio comunitario, es  decir, personas que han enfermado sin tener contacto con personas enfermas por importación, es decir, el virus ya está en la comunidad. Algunos países establecen cuarentena obligatoria.

Fase 4

En esta fase el virus se dispersa por la comunidad y es una tarea complicada trazar un mapa de contagio, se aceleran los casos de infectados, para evitarlo se restringe la movilidad en el país.

Fase 5 y 6

Las últimas fases de la pandemia se da cuando las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito y el número de casos salen de control. Se llega al pico más alto. Las medidas siguen siendo extremas: se prohíbe la movilidad por completo.

Contacto

Oficina 01 999 469 86 37

contacto@grupodel.mx

Av. Colón 508C, número interior 2, entre 8 y 6, Col. García Ginerés. Mérida, Yucatán, México, 91070